miércoles, 20 de mayo de 2009

De Medios tradicionales a Medios Online

Como dije en mi primer post, mi carrera profesional ha sido un poco rara, puesto que empecé a trabajar en temas de multimedia, diseños de webs, para luego pasar 6 años en medios tradicionales de papel. Y al final he vuelto al mundo online.

Hace unos días asistí al primer encuentro internacional de Medios de Comunicación Online, y es curioso que como medio de comunicación se considere solo a los hermanos pequeños de los de papel, o a lo que sería un medio online que replica la estructura de papel sin que está exista. No voy a ahondar en esta brecha que hay, que bastante se escribe ya sobre si los blogs son o no son medios de comunicación.

Cuando empecé a trabajar instalando sistemas editoriales, mi primer proyecto fue renovar el sistema de La Gaceta de los negocios. Pasé 5 meses ahí en el 99-00, viendo como era una redacción por dentro. Lo curioso era como se hacía la versión online del diario. Había una persona que cuando se cerraba el diario, iba copiando a mano una a una las noticias a la web. Recuerdo como se quedaba hasta las 2 o 3 de la mañana haciendo esto. Lo pero del todo, es que al final del proyecto cuando ya casí todo el diario estaba saliendo con el nuevo sistema, de repente alguien se acordó del pobre chico: "Oye hay que encontrar un modo de darle los textos al chico de la web".
Se tuvo que desarrollar rapidamente un sistema de doble cierre de la noticia, que copiaba la noticia lista para filmar en un directorio donde "el chico de la web" la cogía y la subía.

Hoy en día todos tienen su redacción online, incluso algunos grupos tienen su redacción central que distribuye noticias a través de sus distintos soportes. Pero aún así, encontraremos en los medios online algunas de las noticias que salieron en papel por la mañana. Simplemente por un tema de recursos, los periodistas "tradicionales" (y me refiero al que escribe sea para prensa, radio, o TV) puede seguir exportando la misma noticia para la web.
Es el 2x1 para el 2.0

Hoy en día, aunque a nivel de inversión/ingresos, la parte online es aún el hermano pequeño, creo francamente que a nivel de audiencia, ya no lo son, por el simple hecho de que llegan antes y son más accesibles que los demás medios.

PD: buscando la definición de Medio de Comunicación sale lo siguiente:
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestros amigos de la IAB decidieron no invitarnos al certamen, porque era para medios tradicionales...

En fin, se ve que hubiéramos hecho demasiado ruido, o se les habría quejado algún poderoso (como le pasó a Eduardo Madinaveitia el otro día).